Yuri Alexéievich Gagarin
Cosmonauta soviético
Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en Gjatsk, donde su padre trabajaba de carpintero en una granja colectiva del distrito de Smolensko.
Inició sus estudios en la escuela local en el año 1941, y a la edad de siete años tuvo que interrumpirlos debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Cursó estudios en escuelas técnicas y profesionales; posteriormente, se incorporó al centro de aprendizaje de cadetes de las Fuerzas Aéreas soviéticas en Oremburgo, donde se graduó como piloto en 1957.
En 1960 ingresó en el Partido Comunista como miembro pleno, siendo seleccionado para formar parte de la promoción de cosmonautas y entrenándose en el máximo secreto. El 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok, que efectuó una sola órbita alrededor de la Tierra a 27.400 km/h. El vuelo duró 1 hora y 48 minutos. Un informe secreto sobre el vuelo espacial revela que a su regreso a la Tierra el cosmonauta no fue recibido por las autoridades, tal y como mostraban las imágenes oficiales, sino por dos campesinas asustadas que a punto estuvieron de salir huyendo al verle con la escafandra y el paracaídas. «No tengáis miedo, soy uno de los nuestros, soy un soviético que ha descendido del espacio, y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú», gritó a ambas mujeres, una campesina y su hija, las dos primeras terrícolas que encontró al término de su periplo.
El 3 de octubre de 1961, en un sanatorio de Crimea, se hirió gravemente al saltar ebrio de un segundo piso tratando de esconderse de su esposa, cuando ésta lo sorprendió seduciendo a una enfermera.
Yuri Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 al estrellarse su avión en Novosyólovo durante un vuelo de entrenamiento. Su memoria se recuerda en un cráter de la cara oculta de la Luna.